Hace unos 3 años ya publique como se hacen los calçots en pepitu.com, eran mis inicios en esto de la vida Calçotaire. 😉 Pues ahora que tengo esta web donde tratamos exclusivamente los calçots, le toca a como se hacen?
Las fotos las iremos actualizando a medida que tengamos las ideales.
Que necesitamos?
- Parrilla, en mi caso como las calçotadas que hago son bastante multitudinarias, utilizo un somier individual de rejilla. Igualmente el suegro me esta fabricando una con varillas de obra y base de tela de gallinero.
- Alambre: Sí, muchos no lo utilizan, pero en mi caso aprendí a hacerlos así, y no se… para mi es la mejor manera, y es enhebrarlos como si fuera una pulsera de calçots, lo cargamos más o menos por la anchura del fuego que realicemos. También se puede usar una parrilla de la carne… pero no es lo mismo. También podemos echarlos encima de la parrilla y moverlos a mano, pero cuidado! 😉
- Leña: La mejor leña para hacer los calçots son los sobrantes de la poda de la Viña. ( sarmiento o “sarment” ) la cual nos da la mejor combustión para escalibar los calçots. Aunque si tenemos una buena leña fina que queme bien también conseguiremos que se cocinen bien. Recordar que la madera de palets a veces esta tratada o sucia de restos y puede que la calçotada acabe en la basura.
- Y calçots muchos calçots! jeje.
A Cocinar:
- Preparamos los calçots con el alambre, ponemos la leña en el suelo o zona para quemar.
- Lo encendemos todo, ponemos la parrita que usemos y rápidamente los calçots encima.
- Tener en cuenta que la parte de fuera tiene que quedar negra, quemada y por dentro pues como la cebolla escalibada y es normal que mientras se cuecen suden agua.
- Aproximadamente tendremos los Calçots unos 10-15 minutos con el fuego a tope para que queden bien cocinados.
- Cada grupo de Calçots que asamos los envolvemos con papel de periódico para que mantengan el calor.
Y a COMER!!
Nota: esta nota se ira modificando a medida que tengamos info más detalla, pero creo que para iniciaros ya tenéis bastante. Si queréis añadir algo podéis dejar en comentarios.
Fotos: Oksana