El Pluviómetro es un instrumento utilizado para medir las precipitaciones.
Para la instalación es muy importante es que no tengamos ningún obstáculo ( árbol, pared, etc. ) a menos de 2 metros ya que puede hacer variar los resultados de la realidad.
Principalmente nos podemos encontrar con 3 tipos de ellos.
Profesional: Estos pluviómetros normalmente puede que vengan con más sensores, como los del velocidad de aire, temperaturas, humedad y estas cosas. Los precios rondan de los 600 a 1500 €. La ventaja de estos es que no debes hacer nada manual y muchos modelos incluyen una conexión a Pc para poder descargar todos los datos y poder almacenarlas o compartirlas.
Manuales: Estos pluviómetros son homologados para la medición el único problema es que dependemos de nosotros mismos para que sea fiable. Normalmente son cilíndricos y no podemos ver su interior, ya que así evitamos la evaporación del agua. por norma general, las mediciones se tiene que hacer cada 10 horas. Y para mesurarla tenemos que quitar el deposito interno y pasar el agua a los medidores líquidos que incluyen.
Plástico: Los venden en todas las ferreterías y tienen un coste de unos 3-6€, aunque no son homologados, pero si que nos pueden ayudar para poder controlar un poco la cantidad de agua que cae en nuestra finca. Ya que para cultivos de secano con regadío, puede hacer decidir si regamos o no. ( nosotros tenemos este ).
A partir del año 2010, empezaremos a recopilar los datos de la lluvia precipitada en Can Pepitu. y posteriormente realizar una grafica bien bonita. Bueno y a la larga poder tener un archivo histórico de la lluvia.
El Pluviómetro no predice la lluvia solo la mide y si tenemos que hacer una calçotada, tener un sitio para protegerse de la lluvia.
Gracias al pluviómetro pudimos medir la lluvia de estos días:
- 19/10/2009: 48lts por metro cuadrado 24 hrs.
- 20/10/2009: 34lts por metro cuadrado 24 hrs.
PD: el pluviómetro se puede instalar sin problemas en la ciudad, pero recordar que no tengamos obstáculos, es recomendable en tejados.