Ahora que se acerca el frío, es momento de hablar de una de las herramientas más importantes que podemos tener en casa o en el garaje. Y es la estufa!
De estufas tenemos de muchos tipos, eléctricas, gasoil, solares, etc… pero la más económica con diferencia es la de leña.
La estufas de leña y ahora también llamadas de biomasa ( concentrado de los sobrantes de la poda y otras maderas ) son altamente calóricas y con un consumo de leña de unos 150 euros podemos estar todo el invierno en calzoncillos por casa. 😉 Muchas casas antiguas cuentan con este sistema de calefacción y son situadas en puntos estratégicos de la casa para calentarla toda.
Tipos de estufa de leña:
Cilíndricas: las más comunes y antiguas, pero nos pueden generar un poco más de humo dentro de casa. Más difíciles entrar la leña. Las de menor precio, ya que rondan los 75-120 euros.
Con ventana lateral: Son mil veces más bonitas, y practicas de utilizar, ya que a tener la ventana frontal, viene a ser como una mini chimenea, aunque acostumbran a ser más caras. Precios: 250€ a 1500€ o más, Algunas de ellas cuentan con conductos laterales para crear una corriente de aire caliente para acelerar el calentamiento de la zona.
Luego tenemos los tubos de escape de humos. Los cuales es interesante aprovechar la longitud para calentar más zonas de la casa. Igualmente tener en cuenta que el aire caliente siempre sube para arriba.
Consumo: tienen sus reguladores de entrada de aire para acelerar o retardar la quema de la leña, con lo que podemos alargar la combustión de un tronco a el doble de una chimenea normal.
En definitiva. Si quieres calentar tu casa de campo y gastar lo mínimo en instalación y consumo. Las estufas de leña son tu solución.
NOTA: Ojo con la combustión, ya que puede ser muy peligroso o llegar intoxicarnos con el humo generado si rebufa.